sábado, 18 de noviembre de 2006

JSWEB 2006 - Impresiones

Tras dos intensos días de charlas bañados por recuerdos de un mundo universitario que ya casi hemos olvidado (los años no pasan en balde), lo primero que quiero hacer es agradecer a la organización y a los ponentes por todo el trabajo que han realizado; y lo siguiente, exponer mis humildes impresiones sobre el evento sin entrar en consideraciones ni opiniones técnicas (pues no es función de este Blog... creo):

Lo mejor sobre de las charlas
  • Haber enlazado en el mismo evento el mundo profesional con el académico.
  • Descubrir que algunas inquietudes universitarias coinciden realmente con nuestras inquietudes en el mundo ¿real?.
  • La documentación; en lugar de una vulgar "copia" de PPTs, se nos hizo entrega de un libro con los artículos referentes a cada una de las ponencias.
  • Caben destacar las consideraciones de Rafael Corchuelo de la Universidad de Sevilla en la mesa redonda "Implicaciones de SOA en el mercado", consideraciones más sensatas y reales que las de los demás ponentes. Creo que expuso fielmente los problemas reales con los que se encuentran las empresas cuando se ven frente a nuevas tecnologías que distan mucho de ser la panacea que creemos que son.
    Aunque desde mi modesta opinión, discrepo ligeramente sobre su idea de "dar la vuelta a la tortilla" en lo que respecta la educación universitaria de los futuros informáticos: Si no le comprendí mal, propone basar los conocimientos de los alumnos en los mapas arquitecturales y patrones de programación en lugar de cimentar ese conocimiento en base a la enseñanza de lenguajes de programación. Según como lo veo (y como lo ven algunos de mis colegas), al reorientar esta educación, los alumnos no se darán de bruces con los problemas de programación tradicionales, luego no tendrán la oportunidad de deducir esos patrones y mapas arquitecturales desde su propia experiencia. ¿Serán capaces de evolucionar a nuevos patrones de diseño fuera del mundo académico? ¿O tenderán a simplificar erróneamente sus diseños hasta a caer en los típicos problemas del programado junior?
  • Algunas charlas que me parecieron especialmente interesantes:
    "La conferencia plenaria de Francisco Curbera"
    "Un marco para la adecuación de los servicios Web a la Web semántica"
    "Web Services Standarization at W3C" (más por su contenido que por la ponencia en sí)
Lo mejor sobre el entorno del evento
  • Volver a la universidad
  • El ambientillo del evento. Lástima que en Arquitectura Técnica del Santander seamos algunas veces tan herméticos.
Lo peor de las charlas
  • Algunas charlas académicas eran demasiado "academicas". El modelado basado en redes de Petri es muy interesante en el mundo universitario, pero ¿hasta que punto tendría sentido modelar una transferencia entre dos entidades con una red de Petri?
  • Las charlas profesionales abordaban algunos casos aparentemente "simplones". Quizás la definición de la arquitectura del sistema e-Government para el ayuntamiento de Calvià quedaría ligeramente eclipsada por los problemas con los que encontraremos dentro de nuestras empresas / multinacionales; ahí donde interoperar entre cientos de sistemas legados y críticos es el pan nuestro de cada día.
Lo peor del entorno del evento
  • Demasiadas horas de charlas (¡¡8h30 a las 20h00!!), lo que no nos permitió pasear por esta maravillosa ciudad (Santiago de Compostela).
  • La lluvia y las turbulencias del viaje de ida (que por mucha web semántica que hagamos, difícilmente lo podremos evitar)
Algunas observaciones adicionales
  • Muchos profesionales deberían volver a la universidad para aprender a reestructurar y presentar sus ponencias.
  • Cuan de equivocados estamos cuando tendemos a considerar la universidad como una fábrica de pajas mentales alejadas de la realidad. Pues las inquietudes presentadas por los ponentes universitarios resultaron ser las mismas que tenemos en nuestro día a día... la diferencia y la ventaja del mundo universitario es que ellos tienen tiempo, pueden equivocarse y tienen la cabeza más limpia que los demás; aprovechémonos de ellos.
"Web Services Standarization at W3C" por Carine Bournez.

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Gracias por los comentarios, he enlazado tu post a mi blog para que otros asistentes puedan leerlo e iniciar un interesante debate.

Me alegra que consideres importante el acercamiento Universidad Empresa pues ese es uno de los objetivos principales de las Jornadas.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que sigues escribiendo bien, es lo que decía un tal Pablo, ¿te acuerdas de una imitación del principio de "El Quijote"?