Hace apenas 11 años, cuando la web estaba en pañales, Java apuntaba maneras y las ".com" pretendían comerse el mundo, elaboré en mi mente inquieta varios planes visionarios para conquistar la red.
Uno de esos planes lo llamé erróneamente UVA. Para que os hagáis una idea, UVA pretendía convertirse en lo que hoy en día son los mundos virtuales al estilo "Second Life". Eso si, las ideas que rondaban por aquel entonces en mi cabecita de pájaro, diferían bastante del actual "Second Life". Tenía que ser un concepto totalmente altruista. No perseguiría objetivo económico alguno, entre otras muchas diferencias.
Aunque UVA apuntaba maneras, no pasó de su estado de "chat animado, gráfico, interactivo y en 2D": los personajes, avatares de hoy en día, podían recorrer un espacio 2D, hablar con otros personajes que físicamente estuviesen en la misma habitación e interactuar con ciertos elementos y objetos. Todo ello funcionaba sobre cualquier Navegador con soporte Java. Mucho para aquella época, nada para lo que la red nos ofrece hoy.
Nunca desvelé el significado del acrónimo UVA. Por primera vez, y a sabiendas que a nadie le interesa, quizá hoy sea el momento.
Unión de Virtuales Anónimos fue fruto de la consciencia de que, un Mundo Virtual, podría llegar a ser la fuente de una adicción sin precedentes. Si tu vida es una mierda, ¿porqué no abrir las puertas a un mundo que puede ser tan real y satisfactorio como necesites?
Por cierto, si alguien busca por Internet restos de UVA, posiblemente no encontrará ni una sola pepita. Maldito el día en el que, en un alarde de pesimismo, lo llamé UVA en lugar de Second Life.